Máximo asistidor en partidos oficiales (siglo XXI): 315 asistencias (en 940 partidos); 268 con el F. C. Barcelona y 47 con la Selección argentina. Luis Suárez como máximo goleador en eliminatorias Conmebol. Mientras que ocasionalmente continuó jugando en un rol más profundo, en la que podía hacer carreras desde atrás hacía el área, o desde la banda derecha o como un falso nueve, también fue utilizado en un rol más central, en formaciones 4-2-3-1 o 4-4-2 como un segundo delantero, donde una vez más se le daba la libertad para caer profundo, conectarse con los mediocampistas, orquestar los ataques del equipo y crear chances para su compañero de delantera, Luis Suárez. Fue en el minuto 82 del partido, cuando anotó el tercero de su cuenta (a pase de Luis Suárez) y quinto del equipo al portero malagueño Manolo Reina; en el Camp Nou, en la semana que ganó su sexto Balón de Oro y que ese mismo día, ofreció a la afición del Barcelona antes del encuentro. Este también ha esgrimido como argumentos para que el Barcelona no quiebre los «importantes activos» que tiene el club; los ingresos potenciales que generará el proyecto Espai Barça, que entre otros puntos conlleva la remodelación del Camp Nou y que, como ha reconocido Laporta, están rehaciendo; o la entrada de un inversor en Barça Studios, equipacion barcelona 2021 una filial que aglutina la producción y comercialización de contenidos audiovisuales del club.
Bajo las órdenes de Guardiola y los entrenadores siguientes, ha jugado seguido en el rol del falso nueve; posicionado como un delantero centro, pero que podía merodear el centro del campo, cayendo a veces al mediocampo y trayendo defensores junto a él, para crear y explotar los espacios que dejaban con pases filtrados, corridas ofensivas de los otros delanteros, sus propias corridas propias o para combinar con Xavi e Iniesta. El 4 de septiembre, ante Bolivia, Messi entró a los 19 minutos del segundo tiempo y en la segunda pelota que tocó, convirtió un gol de cabeza para poner el 5-0 parcial y, nueve minutos después, en la tercera pelota que tocó, anotó su segundo gol en donde gambeteó al arquero boliviano y puso el 6-0 parcial, el resultado final fue victoria por 7-0. Gracias a este doblete, Messi se convirtió en el primer jugador argentino de toda la historia que les metió goles a todas las selecciones sudamericanas, un récord con el que solo contaban otros tres jugadores sudamericanos.
La Gran Final era contra el Manchester United de Alex Ferguson, que contaba con grandisimos jugadores de alto nivel como Cristano Ronaldo, Giggs o Rooney, un equipo que venía de salir campeón el año anterior y se postulaba como favorito. El domingo 7 de enero de 2018, Messi se unió a la lista de jugadores en la historia con más de 1000 goles, segunda equipacion barça en la victoria 3-0 del FC Barcelona sobre el Levante. No solo no lo hicieron sino que además firmaron el mejor partido de la historia del club. En la capital nipona, el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio; en primer lugar se enfrentó al Fujita Tokio, venciéndole por 2 goles a 0. A continuación y por el mismo resultado se deshizo de la selección de fútbol de China y por último se enfrentó al conjunto inglés del Middlesbrough Football Club al cual derrotó en la tanda de penaltis después de acabar el partido reglamentario con empate a uno. Shin Captain Tsubasa: Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie original “Captain Tsubasa”. La selección argentina quedó como cabeza de serie en el grupo D, junto a Islandia, Croacia y Nigeria.
El 14 de junio de 2021, Messi marcó de tiro libre en el empate 1-1 contra Chile en el primer partido de grupo de Argentina en la Copa América 2021 en Brasil. El 3 de julio, dio dos asistencias y marcó de tiro libre en la victoria por 3-0 ante Ecuador en los cuartos de final. El 15 de noviembre, Argentina jugó contra Colombia, a quien ganó 3-0 con un gol y dos asistencias de Messi. Messi participó directamente en 9 de los 12 goles marcados por Argentina, con cuatro tantos y cinco asistencias. El ritmo y la habilidad técnica de Messi lo hacen conocido por hacer largas corridas con la pelota hacia el gol, en particular durante contraataques, donde usualmente comienza desde la mitad o el sector derecho del campo. Tácticamente, Messi juega en un rol ofensivo libre; un versátil jugador, es capaz de atacar tanto por el centro del campo como por el sector derecho.